Trabajo catalogado en

La Webtecnica.

Síntesis: Generalidades sobre bacterias, reproducción, metabolismo y usos industriales.

Realizado por: Cristian Benitez y Elio Silvero Ríos, E.E.T. Nro. 4 de Vicente López.

Tamaño: 131 KB.

Fecha de Publicación/Corrección: Diciembre de 2001.

 

Generalidades sobre las bacterias.

Las bacterias son organismos unicelulares que se encuentran en el aire, en el agua, en la tierra o en la corteza de las plantas. Pertenecen al grupo de los protistos inferiores. Son células de tamaño variable cuyo límite inferior está en las 0,2μ y el superior en las 50μ ; sostienen una estructura menos compleja que la de las cιlulas de los organismos superiores: son cιlulas procariotas (su nϊcleo estα formado por un ϊnico cromosoma y carecen de membrana nuclear). Igualmente son muy diferentes a los virus, que no pueden desarrollarse más dentro de las células y que sólo contienen un ácido nucleico.

Las bacterias se reproducen en forma asexual por simple división o esporas, corpúsculos originados en la bacteria y cubiertos por una membrana que le permite mantenerse mucho tiempo en estado de vida latente hasta encontrar las condiciones favorables para su desarrollo. al germinar las esporas producen organismos similares a la planta madre.

Las bacterias se clasifican por su forma en cocos, de forma esférica; bacilos si son en forma de bastoncillos cilíndricos; Vibriones si tienen forma de coma o espirilos si son espiralados o en forma de tirabuzón.

Las bacterias juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre: la presencia de una flora bacteriana normal es indispensable, aunque gérmenes son patógenos. Análogamente tienen un papel importante en la industria y permiten desarrollar importantes progresos en la investigación, concretamente en fisiología celular y en genética.

Probióticos.

Son bacterias residentes que forman colonias en el tracto gastrointestinal, vaginal y en la boca . Estas bacterias "amistosas" como el Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus bulgaricus, Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium longum, Bifidobacterium infantis son la primera línea de defensa de nuestro cuerpo contra los microorganismos potencialmente dañinos que se inhalan o ingieren.

Probiótico palabra de origen griego que significa "a favor de la vida" es el término utilizado para estas bacterias amistosas que viven y conviven todos los días de nuestra vida en nuestro tracto gastrointestinal trabajando en simbiosis con nuestro cuerpo.
Pensemos en ellos como el "guardián de nuestro cuerpo", un ejército bacteriano que nos defiende contra los tan peligrosos invasores.

Si poseemos un gran número de estas bacterias residentes nos ayudarán a prevenir una amplia gama de enfermedades

El mundo bajo el síndrome del estrés, las drogas prescriptivas (los antibióticos que disminuyen la incidencia de enfermedad y la muerte debido a infecciones pero alteran el balance de la flora intestinal), el suministro de comidas contaminadas debido a las drogas no prescriptivas (polución, químicos, pesticidas etc.) además de la contaminación bacteriológica (salmonella o listeriosis), los cambios en la dieta e incluso el proceso normal de envejecimiento alteran drásticamente el ambiente intestinal produciendo una perdida de bacterias beneficiosas causando graves problemas digestivos que se manifiestan en diarrea, constipación, flatulencias e indigestión.
No debemos olvidar que nos encontramos diariamente con organismos que no son simplemente hostiles sino que nos extremadamente peligrosos y en muchos casos hasta mortales.

Sin embargo, estas bacterias beneficiosas o probióticos nos ayudan a protegernos de la invasión de enfermedades causadas por microorganismos, defienden el cuerpo contra los agentes patógenos, hongos perjudiciales y virus. Lo importante es que el sistema inmune del cuerpo permanezca fuerte y como consecuencia de esa fortaleza inmunológica los residentes patógenos guarden un perfil extremadamente bajo

¿Cómo se mueven?

Algunas bacterias se mueven en su medio con la ayuda de estructuras en forma de látigo denominadas flagelos. Rotan sus flagelos como pequeños motores fuera de borda para moverse a través de ambientes líquidos. También pueden invertir la dirección en la cual rotan los flagelos, de tal forma que pueden girar en un solo lugar.

Otras bacterias secretan una capa mucoide y húmeda sobre las superficies como babosas. Otras son generalmente estacionarias.

Bacteria con flagelos
Harwood,
ASM Microbe Library

 

¿Qué comen?

Algunas bacterias son fotosintéticas, lo que significa que pueden fabricar su propio alimento a partir de la energía solar, como lo hacen las plantas. De la misma forma que las plantas, producen oxígeno. Otras bacterias absorben el alimento del material en el que viven. Algunas de esas bacterias pueden vivir de "alimentos" poco usuales como el hierro y el azufre. Los microbios que viven en tu intestino absorben nutrientes del alimento ya digerido que comes.

 

Estreptococos en forma de esferas; Simonson, ASM MicrobeLibrary

 

Estructura y fisiología de las bacterias.

 

 

 Estructura de superficie y de cubierta.

 

La diferencia de composición bioquímica de las paredes de dos grupos de bacterias es responsable de su diferente comportamiento frente a un colorante formado por violeta de genciana y una solución yodurada (coloración Gram). Se distinguen las bacterias grampositivas (que tienen el Gram después de lavarlas con alcohol) y las gramnegativas (que pierden su coloración).

Se conocen actualmente los mecanismos de la síntesis de la pared. Ciertos antibióticos pueden bloquearla. La destrucción de la pared provoca una fragilidad en la bacteria que toma una forma esférica (protoplasto) y estalla en medio hipertónico (solución salina con una concentración de 7 g. de NaCI por litro).

Estructuras internas.

 

Reproducción _Bacteriana.

Espora bacteriana.

Ciertas bacterias grampositivas pueden sintetizar un órgano de resistencia que les permite sobrevivir en condiciones más desfavorables, y se transforma de nuevo en una forma vegetativa cuando las condiciones del medio vuelven a ser favorables. Esta espora, bien estudiada gracias a la microscopia electrónica, contiene la información genética de la bacteria la cual está protegida mediante dos cubiertas impermeables. Se caracteriza por su marcado estado de deshidratación y por la considerable reducción de actividades metabólicas, lo que contrasta con su riqueza enzimática. La facultad de esporular está sometida a control genético y ciertos gérmenes pueden perderla. La germinación de las esporas es siempre espontánea. Da lugar al nacimiento de una bacteria idéntica al germen que había esporulado.

 

Generalmente las bacterias se reproducen por bipartición, como se ve en el siguiente esquema:

 

 

 

Tras la duplicación del ADN, que está dirigida por la ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas, la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevas bacterias.

Pero además de este tipo de reproducción asexual, las bacterias poseen unos mecanismos de reproducción sexual o parasexual, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN. .

TRANSFORMACIÓN: Consiste en el intercambio genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN, de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde vive.

 

A continuación puedes verlo es un esquema:

 

 

 

Puedes verlo en el esquema siguiente:

 

También puedes ver el proceso en esquema

 

Herramientas minúsculas.

Los científicos han encontrado una sorprendente variedad de usos para los organismos microscópicos. Una empresa ha descubierto la manera de utilizar bacterias para ayudar a liberar partículas microscópicas de oro encerradas en mena con impurezas de difícil eliminación. Otras compañías han concebido métodos para utilizar microbios en la limpieza de sustancias químicas tóxicas y desechos industriales. Uno de tales sistemas se probó con la marea negra ocasionada frente a la costa de Alaska. Los japoneses hasta han utilizado microbios para fabricar un componente destinado a un par de lujosos auriculares. Alimentadas con ciertos azúcares, las bacterias producen minúsculos hilos que se entretejen hasta formar una fina red. La secan, comprimen y finalmente le dan forma para que actúe de pequeño diafragma de un altavoz que es diez veces más rígido que los diafragmas clásicos.

Bacterias que han sufrido alteraciones genéticas pueden ahora producir valiosos fármacos, como la insulina, la hormona humana del crecimiento y una vacuna para la hepatitis B.

Plásticos biológicos.

Ya se fabrica plástico utilizando métodos biológicos y quizás algún día se cultive como un producto agrícola, dice el International herald tribune de paris (Francia ). La tecnología para este nuevo plástico comenzó hace ochenta y cinco años, cuando un científico descubrió que cierta bacteria podía producir cierta sustancia plástica perecida al polipropileno. La bacteria se vale de dicha sustancia como fuente de energía almacenada, una función comparable a la del almidón en las plantas y de la grasa en los mamíferos. Con el tiempo, los científicos esperan cultivar a una escala mayor lo que ellos denominan " biopolímeros ", mediante aislar los genes productores de plástico de la bacteria y transferirlos a ciertos tipos de plantas. Según los informes, este plástico biológico es totalmente renovable, biodegradable y no es toxico.

Microbios aseadores

 

 

 Los investigadores están usando bacterias que consumen gas metano para limpiar rellenos sanitarios y basureros de potencial peligro. Estas bacterias comedoras de metano o metanotrofos, producen una enzima que puede descomponer más de 250 contaminantes asquerosos en moléculas inofensivas. Agregando metano en el suelo, podemos incrementar el crecimiento de metanotrofos que normalmente el suelo contaminado. A mayor número de metanotrofos mayor rapidez en la descomposición de la contaminación.

Estamos usando bacterias como las dibujadas aquí, a manera de herramienta para limpiar derrames de petróleo, como el del desastre "EXXON VALDEZ". Estas bacterias "mastican" el petróleo transformándolo en dióxido de carbono y otros productos inofensivos.

 

Microbios farmaceutas

Los hongos y las bacterias producen poderosos antibióticos tales como la penicilina y la tetraciclina. Estas son drogas que usamos para luchar contra nefastas bacterias que causan dolor de garganta, infecciones de oído, diarreas y otros malestares.

Los científicos han modificado las huellas genéticas de las bacterias para convertirlas en mini-fábricas de medicinas. Adhieren los genes de las medicinas que quieren fabricar (por ejemplo la insulina para la diabetes) a células bacterianas, como si se añadiera información constitutiva al cromosoma de la bacteria. Los científicos, entonces, cultivan las bacterias en enormes contenedores llamados fermentadores, donde las bacterias felices se reproducen por millones y fabrican la insulina.

 

La potencia industrial de los microbios

Los microbios fabrican compuestos llamados enzimas que nosotros usamos para hacer cientos de productos. Cultivamos billones de bacterias en tanques y fermentadores gigantes, como los de la ilustración. Luego aislamos las bacterias para obtener sus enzimas que se emplean para hacer salsa de soya, gaseosa, cerveza, vino, queso, goma de mascar, utensilios de cuero, papel, detergente para lavadora, así como para lograr la apariencia desteñida de los blue-jeans y muchas otras cosas.

Fermentador industrial con una persona para dar idea de la escala. Cortesía del Novo Nordisk

 

Productos elaborados a partir de bacterias.

Dynatreat 1010

Dynatreat 1010 es una mezcla de cultivos de microorganismos que derivan de poblaciones bacterianas que se encuentran en forma natural en la tierra y el agua, específicamente desarrolladas para digerir grasas, detergentes, aceites de cocina, residuos de preparación de alimentos, cosméticos y demás residuos generados por la actividad industrial y doméstica.

Los microorganismos utilizan únicamente materia orgánica inerte como fuente alimenticia y no han sido genéticamente alterados ni manipulados en forma alguna.

Ha sido específicamente diseñado para restaurar líneas de drenaje, incrementar el rendimiento de plantas de tratamiento, sistemas sépticos problemáticos, tanques IMHOFF, decantadores y lagunas aeróbicas y anaeróbicas.

Dynatreat 1010 mejora la digestión de compuestos orgánicos y la producción de gas en digestores anaeróbicos.

Las poblaciones naturales de bacterias a menudo no tienen la capacidad de actuar en desechos complejos que deben manejar los sistemas de tratamiento de esta época, bien sea lodo activado, filtros de escurrimiento o bioreactores en plantas de tratamiento municipal, pequeñas plantas, tanques sépticos o lagunas.

Dynaclean Odorkill

Es una fórmula bioactiva que contiene una poderosa mezcla de microorganismos benéficos naturales, específicamente seleccionados y combinados para utilizar a los desechos orgánicos inertes y en estado de putrefacción como fuente de nutrición.

Esta acción permite eliminar la liberación al aire del sulfhídrico y demás gases malolientes.

En su formula también se combinan sustancias limpiadoras y perfumes enmascaradores biodegradables, que posibilitan producir un buen olor inmediatamente, mientras las bacterias y enzimas consumen los residuos orgánicos que los originan.

Es 100 % ecológico, no químico, no tóxico, no cáustico, y totalmente inocuo para animales, seres humanos y al medio ambiente en general.

El control de olores es el beneficio más inmediato que se produce al utilizar Dynaclean Odorkill.

Lamentablemente el proceso natural de degradación que la naturaleza realiza por sí mismo es muy lento para completar su ciclo, sin que las etapas de descomposición de los residuos comiencen a afectar la atmósfera al liberar sus gases.

El utilizar microorganismos benéficos permite generar una bioaumentación de los microorganismos de ocurrencia natural, potenciando de esta manera el proceso de degradación y acelerando la eliminación de las bacterias generadoras de sulfídrico y otros gases.

El resultado del proceso de la bacteria es obtener la bioconversión de desechos en dióxido de carbono, agua, sales, y otros elementos inocuos al medio ambiente.

Dynaclean Odorkill concentra la mezcla de bacterias correctas para atacar definitivamente su problema de olores en forma biológica y bioquímica.

Dynaclean Odorkill es muy efectivo por su rápida acción de higiene en áreas sanitarias, vestuarios, drenajes, trampas sépticas, contenedores y áreas de almacenamiento de basura, sectores de animales, etc.

Asimismo, sus propiedades limpiadoras permiten utilizarlo como eliminador de manchas de materia fecal, orina, sangre, vómito, cerveza, grasa, café, etc. sobre alfombras, cortinas y telas.

 

 

Bibliografía:

 

http://www.monografias.com/trabajos/bacterias/bacterias.shtml

http://www.microbe.org/espanol/microbes/bacteria.asp

http://www.microbe.org/espanol/microbes/at_work.asp

http://www.lafacu.com/apuntes/biologia/micr_bact/

¡Despertad! Del 22 de Julio de 1989.Página 29.

¡Despertad! Del 22 de Junio de 1990. Página 29

 

 

Visite La Webtecnica.

Categorías en La Web Técnica

Free Web Hosting