Trabajo catalogado en

La Webtecnica.

Síntesis: Descripción y características de interruptores, contactores, fusibles, térmicas y disyuntores.

Realizdo por: Ceriani, Cristaldo y Barrionuevo, E.E.T. Nro. 4 de Vicente López.

Tamaño: 55 KB.

Fecha de Publicación/Corrección: Diciembre de 2001.

 

Interruptores, contactores, térmicas y disyuntores.

 

  

Fusibles

Fusibles (cortacircuitos de baja tensión)

 

Los fusibles son la parte más sensible de un circuito eléctrico. Si se sobrepasa la intensidad nominal a que esta calibrado unos fusibles determinado, infaliblemente se funde el hilo protector y el circuito queda abierto.

Los fusibles del sistema D se llaman en la practica Diazed y son para intensidades nominales de 20 A a 100 A y tensión nominal de 500 V. En el zócalo llevan un suplemento de ajuste que impide puedan colocarse fusibles para intensidades nominales superiores.

Los fusibles del sistema DO se llaman en la Neozed (del griego, neo: nuevo) y están construidos según el mismo principio que los del sistema D, pero son más pequeños. Son para intensidades nominales de 2 A a 100 A y tensión nominal de 380 V (o de 250 V en corriente continua).

Los fusibles del sistema NH (del alemán, Niederspannungs). Tensión baja; Hochleistungs: (potencia alta) pueden cortar intensidades muy altas. Son para intensidades nominales hasta de 1250 A y tensión nominal de 500 V o, 600 V en alterna y 440 V en continua. Son de contactos de cuchilla y solo deben ser manejados por personas especializado, pues no evitan como los anteriores el que se pueda colocar uno para mayor intensidad nominal con sus problemas consiguientes. Deben ponerse y quitarse con empuñaduras de quita y pon.

Todos los fusibles desconectan cuando mayor es la sobrecarga. El tiempo para ello es tanto más corto cuando mayor es la sobrecarga. En las tablas siguientes se dan los tiempos de desconexión para protección de cables y líneas. Los fusibles son obligatorios para la protección de los dispositivos de distribución y de los semiconductores, de modo que desconectan inmediatamente en caso de sobrecarga. En la practica se llaman protecciones ¨rapidas¨ (de acción rápida), distintas a las protecciones con retardo o ¨lentas¨.

  

intensidad

color distintivo

tiempo en segundos para la actuación de los fusibles

 

nominal

del suplemento

con intensidad de

corriente de

 

 

 

de la

de ajuste y del

2,5

in

3

in

4

in

corriente

testigo de

 

 

 

 

 

 

 

interrupción

mínima

máx.

mínima

máx.

mínima

máx.

2

rosa

2,2

140

0,15

8

0,004

0,15

4

castaño

3,2

220

0,22

8

0,0076

0,14

6

verde

4

140

0,32

9

0,01

0,15

10

rojo

4,7

200

0,5

13

0,012

0,19

16

gris

5,5

120

0,57

9

0,019

0,15

20

azul

8,3

115

0,83

10,7

0,027

0,17

25

amarillo

9

140

1

12,7

0,03

0,2

35

negro

11

150

1,3

14

0,039

0,27

50

blanco

19

200

1,7

18

0,043

0,36

63

cobrado

19

310

2,2

30

0,055

0,45

80

plateado

21

300

2,4

30

0,055

0,57

100

rojo

30

400

3,2

30

0,07

0,52

Fusibles Automáticos

En lugar de fusibles se emplean muchas veces fusibles automáticos que tienen la ventaja de poderse volver a conectar después que se hayan disparado. Con los fusibles automáticos se desconectan inmediatamente las corrientes grandes de cortocircuito y, mediante un desconectotador bimetalico. Acaban también desconectándose cuando las sobrecorrientes son pequeñas. Los disyuntores están aprobados para intensidades nominales hasta de 63 A y 415 V en tensión alterna.

Los disyuntores en línea, los de Características L según la norma VDE 0641, han de soportar una corriente de prueba de 1,3 a 1,5 veces mayor que la de la prueba, el tiempo para la desconexión tiene que ser no menor que 0,1 segundo y, si es 3,5 veces la de prueba, antes de 0,1 segundo.

Para la protección de aparatos están los fusibles automáticos de característica G. Para sobrecargas pequeñas desconectan antes que los de características L y para sobrecargas grandes más tarde.

Los elementos de protección deben desconectar cuando aparecen sobrecorrientes. Los casos críticos de desconexión se presentan en los cortocircuitos. Los disyuntores para líneas son para intensidades de 3000 A, 6000 A y 10.000 A, también es esencial el tiempo que transcurre hasta la desconexión desde que aparece el fallo ( el cortocircuito), que viene por las clases 1, 2 y 3 limitadoras de corriente. A igualdad de cortocircuito, la desconexión es más rápida cada vez que aumenta el numero de clase.

Selectividad.

Los elementos de protección deben montarse al principio de todo circuito eléctrico, así como en aquellos puntos que tiene menos capacidad de carga, como son los puntos donde disminuyen la sección.

 

Contactores

 

MINICONTACTORES CI 4

Los minicontactores CI 4 cubren una gama de potencia de 2.2 a 4 KW. Son suministrables en tensiones de control de c.a y c.c se caracterizan por su construcción compacta, ofreciendo una gran flexibilidad con sus bloques de contactos auxiliares provistos de muelles de sujeción y temporizador.

El programa CI4 abarca bobinas de baja potencia de c.c., especialmente ideadas para controles de PC y de PLC.

El programa CI4 es especialmente idóneo para aplicaciones donde el espacio es muy reducido.

Para la protección de sobretensión de motores asíncronos dentro de la misma gama de potencia existe un programa de relés térmicos.

CONTACTORES CI6-50

Los contactores CI 6-50 con tensión de control de c.a. cubren una gama de potencia de 2.2 a 25 KW, y con tensión de control de c.c. cubren una gama de potencia de 2.2 a 11 KW.

El CI 6 esta ideado para funcionar como contactor/ relé de control.

Los accesorios incluyen una amplia selección de bloques de contacto auxiliares provistos de muelles de sujeción y temporizadores, bloques interfase y acoplamiento RC.

Para la protección de sobretensión de motores asincrónicos dentro de la misma gama de potencia existe un programa de relés térmicos.

COTACTORES CI60-170

Los contactores CI 60-170 se suministran para tensiones de control de c.a y cubren una gama de potencia de 30 a 90 Kw.

Los tipos de mayor tamaño, CI 140-170 tienen circuitos de control electrónico, lo que supone una baja potencia de mantenimiento y mayores gamas de tensión de control auxiliares provistos de mulles de sujeción y temporizadores.

Para la protección de sobretensión de motores asíncronos dentro de la misma gama de potencia existente un programa de relés térmicos y también un relé electrónico de protección de motor.

 

 

INTERRUPTORES AUTOMATICOS TERMOMAGNETICOS

 

INTERRUPTOR AUTOMATICO

Función

Este interruptor provee protección contra sobrecargas y cortocircuitos, A los elementos que componen el circuito eléctrico asociado al mismo.

Descripción

Opera con el principio de característica de tiempo inverso, asegurando él Desenganche por cortocircuito en fracción de segundo, pero sin provocar Interrupciones por sobrecargas repentinas. En cada polo se combinan un

elemento térmico bimetáico con un dispositivo protector electromagnético, que produce él desenganche instantáneo del interruptor sí la corriente de falla alcanza valores predeterminados.

El disparo por falla en cualquier polo desengancha mecánicamente a los demás en forma simultanea.

Mecanismo de operación

Asegura una operación rápida tanto en el cierre como en la apertura del interruptor y en el cierre mantiene al circuito cerrado, con una alta presión de contactos.

Contactos

Los contactos son de aleación de plata especial y por su diseño de acción

Autolimpiante.

Cerrojos y partes conductoras de corriente

Todos los cerrojos y las superficies que los conforman son de materiales templados y pulidos, asegurando así las características establecidas en las

Curvas tiempo-corriente.

Las partes conductoras de corrientes están plateadas para evitar su oxidación y garantizar una buena conductividad.

Apaga chispas

El arco que se genera cuando los contactos se abren en el circuito bajo carga, atraviesa la cámara apagachispa, donde es divididos, enfriado y deionizado, disipando así su temperatura sin producir daño alguno al interruptor.

Caja Moldeada

Es de material termo rígido especial, de manera de eliminar las posibles deformaciones por cambios de temperatura, asegurando de esta manera la inalterabilidad de las características eléctricas del interruptor.

Los terminales son fácilmente accesibles para su cableado y por su ubicación eliminan la posibilidad de un contacto accidental.

La palanca de accionamiento tiene tres posiciones de operación: conectado, desconectado y desenganchado, facilitando la visualización del estado de operación.

*Criterios de selección del interruptor adecuado:

Para la selección del interruptor conviene observar los siguientes aspectos:

  1. Tensión nominal del circuito a proteger
  2. La tensión nominal del interruptor no debe ser inferior a la tensión nominal del circuito eléctrico.

  3. Corriente de carga del circuito a proteger
  4. La corriente nominal del interruptor no deberá exceder en más del 25 % a la corriente de carga nominal del circuito a proteger.

  5. Valor de la corriente de cortocircuito
  6. La capacidad de ruptura del interruptor deberá ser mayor o igual que la corriente de cortocircuito presunta o calculada en el punto a proteger.

  7. Condiciones de operación

Estos interruptores están calibrados para operar a una temperatura ambiente de 40 º C.

 

 

PROTECCIONES AUTOMATICAS:

 

PROTECCION TERMICA:

Esta compuesta con un bimetal, es decir dos metales aleados de diferentes coeficientes de dilatación unidos en toda su extensión. Al elevarse la temperatura de este elemento por intermedio de una corriente eléctrica cambia notablemente su forma y el movimiento se aprovecha para accionar un mecanismo de disparo que hace accionar la llave principal ya que de por sí el sistema no tiene la fuerza suficiente, y se mueve con la rapidez necesaria para LA APERTURA DEL CIRCUITO.

 

PROTECCION MAGNETICA:

Se fundamenta en la atracción que ejerce una bovina sobre un núcleo de hierro. En el caso de los interruptores dicha fuerza se aplica directa o indirectamente a la apertura de la llave. En el esquema básico de funcionamiento que muestra la figura se observa, que si la corriente supera el valor dado, la fuerza magnética sobre el núcleo es suficiente para atraerlo y abrir la llave.

 

 

Un interruptor automático es un aparato de maniobra y protección a la vez ya que tiene los mismo atributos de un interruptor común, pero además dispone del desenganche por sobre corriente. Él sierre es manual pero la apertura es manual o automática. Todos estos sistemas llevan dispositivos apaga chispas que hacen más duradero los contactos.

 

 

DISYUNTORES

 

 

QUE ES UN DISYUNTOR

El protector de altas y bajas de tensión por disparo del interruptor diferencial, permite proteger en forma global a las instalaciones eléctricas de las peligrosas sobretensiones y bajas de tensión producidas, respectivamente, por fallas o caídas de tensión en la línea de alimentación, provenientes de la compañía prestataria del servicio eléctrico.

La protección se realiza interrumpiendo el suministro de energía a la instalación enviando, para ello, una orden de apertura a al interruptor diferencial del tablero principal.

Dos diodos luminosos, de colores rojo y verde, permiten saber si el valor de la tensión de línea se encuentra dentro de los valores seguros o no. El pulsador de prueba en su frente permite probar en todo momento el funcionamiento del protector junto con el del interruptor diferencial.

El protector está integrado a la línea HABITAT en colores beige, blanco y negro, ocupando dos módulos en los marcos autoportantes o soportes bastidor de la línea. También se lo puede instalar en tableros por medio del soporte para riel DIN en dos módulos, o bien sobre pared por medio de la caja exterior para dos módulos.

 

 

PROTECCION DIFERENCIAL (disyuntor)

 

 

 

PARA QUE SIRVE

Funcionamiento:

El funcionamiento de este protector, a diferencia de los otros protectores activos para equipos, se basa en que la acción de protección se genera dentro del módulo, para luego producir la apertura del interruptor diferencial de la instalación.

Como puede ya apreciarse este sistema ( patentado) produce la desconexión de toda la instalación que comanda el interruptor diferencial, en vez de solamente desconectar a un solo equipo protegido.

En efecto, el análisis del valor de la tensión de alimentación se realiza en el interior del protector y, una vez que este confirma la anomalía, produce la orden de apertura que finalmente termina abriendo al interruptor diferencial.

Por lo tanto, el manejo de la corriente de la instalación no es realizado por el protector propiamente dicho, sino que la corriente de carga es interrumpida por el interruptor diferencial de la instalación.

Si el protector se conecta sobre el interruptor diferencial, el funcionamiento del mismo es el siguiente:

  1. Si el valor de la tensión es el normal, el diodo luminoso verde ¨NORMAL¨ permanecerá encendido y el interruptor diferencial estará cerrado.
  2. Cuando la tensión se incrementa por encima del valor ajustado como límite superior o cuando la tensión disminuye por debajo del valor ajustado como límite inferior, el protector envía en forma inmediata y sin retardo la orden de apertura al interruptor diferencial, al mismo tiempo que se enciende el diodo luminoso de color rojo ¨ACTIVADO¨ indicando la anomalía.
  3. Por estar el protector constantemente conectado a la entrada de energía eléctrica, el mismo monitorea constantemente el valor de la tensión de la red.
  4. De manera, si se intenta reponer el servicio con el protector activado, se podrá observar que el interruptor rechaza la maniobra de conexión, quedando el circuito de carga sin tensión.

  5. Cuando el valor de la tensión de la alimentación se restablece dentro de los valores normales, se vuelve a encender el diodo luminoso de color verde ¨NORMAL¨ , y esta señal habilita la posibilidad de volver a cerrar los contactos del interruptor diferencial para reponer el servicio eléctrico.

 

Si el protector se conecta alejado del interruptor diferencial, el funcionamiento del mismo es análogo al del caso anterior, pero con la diferencia de que al abrirse el interruptor diferencial el protector no quedará alimentado y, por lo tanto, no monitoreará el valor de la tensión de red.

Por lo tanto, con esta conexión se perdería la información de cuando habría que volver a reponer el interruptor, pero no la seguridad de funcionamiento del producto, ya que si se repone el interruptor con alta o baja tensión en la red, el interruptor abriría inmediatamente.

Por medio del pulsador de prueba, marcado como ¨PRUEBA¨, y al cual se accede desde el frente del equipo se puede probar el funcionamiento conjunto del protector y del interruptor diferencial. Al pulsar el pulsador de prueba se genera un desbalance interno en el protector que simula la detección de una baja de tensión. Si los elementos que integran el resto del módulo están funcionando correctamente y el interruptor diferencial también funciona bien, entonces se producirá la apertura de este último y el diodo luminoso verde se apagará, para encenderse el diodo luminoso rojo.

 

 

Visite La Webtecnica.

Categorías en La Web Técnica

 

 

Free Web Hosting