Trabajo catalogado en

La Webtecnica.

Síntesis: Historia, componenetes y tipos de cervezas.

Recopilado por: Karina Casasola, Jesica Paz y Emilce Silva, E.E.T. Nro. 4 de Vicente López.

Tamaño: 207 KB.

Fecha de Publicación/Corrección: Diciembre de 2001.

 

 

Según la mitología egipcia, fue Osiris, dios de la agricultura, quién enseño a la humanidad el arte de fabricar cerveza. La cerveza egipcia se producía enterrando cebada en recipientes de germinación; la papilla de malta fermentaba por acción de las levaduras salvajes. El uso del lúpulo se cree que procede del siglo VII a. C. La fabricación de la cerveza estaba extendida por el norte de Europa ya a comienzos de la era cristiana.

 

Las frutas que cayeron de los árboles y que fermentaron en el suelo introdujo al ser humano en el vino, pero esta bebida carece de nutrientes. Cuando los seres humanos dejaron de ser cazadores nómades, se agruparon y comenzaron a trabajar la tierra, cultivaron los granos. La primera formula conocida en el mundo sobre una base de tableta de arcilla, pareció como un método para la elaboración de la cerveza.

La cerveza es una bebida alcohólica muy antigua desarrollada por los pueblos mesopotámicos y egipcios, resultado de fermentar los cereales germinados en agua, en presencia de levadura, aunque existe en el mercado cerveza de trigo, mijo, arroz, la más habitual, es de la fermentación de la cebada

Esta bebida era muy nutritiva, pero poseía también un efecto secundario, haciendo que los habitantes de la mesopotámica se sintieran "alegres, maravillados y felices". Un mágico encantamiento en escritos rúnicos de las civilizaciones paganas sobrevivientes en Europa, parece ser el que nos dio la palabra ala y esta probablemente la raíz de la palabra ale (cerveza de lengua inglesa).

Tal como crece el vino también crece la cerveza: en el primer caso como fruta (por lo general uvas), en el segundo como grano (por lo general cebada). Ambas bebidas son tan antiguas como la civilización, y cada una asumió su actual forma en Europa central y occidental mientras que los países templados pero cálidos cultivan las uvas y elaboran vino, las naciones más frías cultivan granos de cebada y elaboran cerveza

¿ Las primeras civilizaciones vivieron únicamente de la cerveza o descubrieron la bebida mientras intentaban convertir el grano en una mezcla comestible, pastas o pan? La cerveza y el pan, ambos hechos de granos y agua, fermentados con levaduras, son productos que se acompañan. Existe una teoría que dice que las palabras "bread" (pan) y "brewed" (elaboración de cerveza) tienen el mismo origen.

La cebada comenzó gradualmente hacer el grano utilizado en la cerveza mientras que el trigo se vio favorecido para el horneado. En Alemania las cervezas se conocen como pan liquido.

Resientes trabajos realizados sobre pictogramas mesopotámicos muestran que esta antigua civilización ya distinguía las formas iniciales de la cebada y del trigo.

De acuerdo a como se irradio el cultivo de granos desde los sitios más antiguos del Este Medio, Los africanos, en el sur más cálidos, comenzaron a elaborar cerveza de sorjo y mijo; los asiáticos, en el este más húmedo, cultivaron arroz para ser utilizados en la fabricación del sake (es realmente una variable de la cerveza mas que un vino de arroz): los esclavos del norte cultivaban el centeno, que cultivaban a menudo en el suelo poroso, creando una versión de cerveza llamada kvass; los europeos occidentales comenzaron con el trigo y la cebada.

En Japón, corea y china, la cerveza se hace con arroz y recibe el nombre de sake, samshu y suk, respectivamente en África se usa mijo, sorgo y otras semillas, mientras que el kvass, ruso se hace con pan de centeno fermentado.

El sake es un tipo especial de cerveza originaria de Japón que normalmente se bebe caliente o templado. A menudo, se hace referencia, al sake, que también se escribe saki, llamándolo de forma errónea, vino de arroz, debido a su elevado contenido alcohólico. En Japón desempeña un importante papel en actos religiosos y sociales. E l proceso de elaboración de cerveza, que tiene muchos siglos de antigüedad, dura alrededor de seis semanas y comienza con la mezcla y amasado de arroz al vapor llamado koji con un moho cultivado y agua.

Desde 1945 la industria cervecera a logrado un gran desarrollo, entre 1945 y 1965 se duplico la producción mundial. El aumento de la producción y consumo a sido notable en piases, como Japón, Rusia, México y España.

Los checos, los austriacos, los alemanes, los belga, los holandeses, los daneses, los ingleses y los irlandeses desarrollaron cervezas modernas.

En los estados unidos, el noreste, América central y recientemente el noroeste han sido influyentes. El saborizante más importante de la cerveza, la planta del lúpulo también crece en climas fríos. Estos son los piases y las regiones con las grandes tradiciones cerveceras.

Hasta hace pocos años las cervezas de trigos se caracterizaban por estar fuera de moda, anticuadas, pero en las ultimas dos décadas volvieron a ser apreciadas como extinguidoras de la sed, de calidad y de sabores frescos.

Los países productores de cerveza en la actualidad son Estados Unidos, Alemania, Rusia, Japón y México, y hoy casi todos los piases industrializados de Asia y América tienen industrias cerveceras, que suelen producir cerveza tipo lager de calidad media o baja.

 

 

Agua de un 87% a un 91%

Cebada malteada, a la que se deja germinar para que el almidón se convierta en azúcar soluble

Lúpulo, más bien su flor, un cono de pétalos dorados el que contiene resinas y aceites aromáticos, es el que le da el que le da el sabor amargo característico de la cerveza.

Levadura, es la que se usa en la fermentación.

Alcohol, tiene de un 4% a 6% por volumen.

Gas carbónico, ya sea natural o añadido.

Tiene de un 0,4% de restos de malta, lúpulo y levadura.

 

 

Al igual que los elaboradores de vino, los de cerveza, también tienen requerimientos especiales. La cebada que se emplea para obtener cerveza, debe granos con cuerpo, de cáscara fina, ricos en almidón y pobres en proteínas.

 

 

A diferencia con las uvas que se prensan, los granos de cebada se maltean para obtener su soluble, este es un proceso de maceración, germinación y de secado.

La cebada malteada fina se cultiva principalmente en el hemisferio norte, que incluyen: Moravia, Bohemia y la República Checa: Munich de Baviera. Alemania, Dinamarca: La región inglesa de Wessex.

Angüa del Este el Valle de York: La frontera escocesa y los bosques de Mora, Dakota del Norte, Saskachewan y Alberta en Canadá.

En el hemisferio sur se cultiva la cebada para maltear, en menor cantidad, incluyen las regiones de los estados Australianos de Victoria y Australia del Sur, parte Nueva Zelanda, África del sur y un cinturón de América del sur, desde Uruguay a Perú y Ecuador.

Existen debates entre los elaboradores de cerveza, en cuanto al mérito de tener la cebada "continentales" tales como aquellas cultivadas en Baviera, como por ejemplo los "marítimos" de Dinamarca y Reino Unido. Se dice que las cebadas continentales proveen un sabor a nueces dulces, mientras que las marítimas tienen un fresco sabor.

Existen dos competencias para el malteado de, que se distinguen por él numero de hileras de granos en cada pabellón.

Las cebadas de dos hileras desprenden un aroma dulce y suave, que es preferido por fabricantes de cerveza lager.

Las cebadas de seis hileras tiene un carácter más firme y seco. Otro factor importante es el tiempo de la siembra.

La cebada de invierno, cultivada en octubre o noviembre tiene tendencia a ser secas, las de primavera, sembrada en marzo tiene un sabor más suave y dulce.

Los campos de cebada no solo prefieren climas fríos y templados y secos, también disfrutan de creadas húmedas, fértiles, arcilla limosa o abonada. Son vulnerables a al viento y se cosecha con más facilidad en campos llanos.

 

 

Así como las zonas frías y templadas favorecen a la cebada, también lo hacen con el lúpulo, ya que los suelos arcillosos favorecen su crecimiento. Las regiones más importantes son las costas del pacífico: Estados Unidos, Canadá, sur de Inglaterra, las fronteras Bélgica y Francia, Baviera, Bohemia en República Checa, y en Eslovenia. En Polonia, la región de Lublin comenzó a crecer en importancia. Los ucranianos cultivan lúpulo alrededor de Zitomir; China en Xinjian.

En el hemisferio sur, Tasmania y Nelson, en la isla sur de Nueva Zelanda.

 

 

EL MALTEADO:

El proceso del malteado es muy sencillo, pero el control de la humedad y la temperatura son críticos, si el grano no esta sobregermimnado o muerto.

El remojo de los granos lleva desde 36 a 48 horas, cambiando continuamente el agua. El método más tradicional de este proceso es el desparramar los granos sobre una tela de aproximadamente 12cm (5 pulgada) sobre un piso de piedra, reposando una semana. Durante ese tiempo los granos se rastrillan para airearlos y parar su germinación.

Algunos elaboradores dicen, que trabajando en el piso es muy extenso pero le da un sabor especial, claro y seco. En otras técnicas emplean: bateas que son unas cajas con ventilación o con tambores rotativos. El secado de los granos para la germinación antes que avance demasiado, esto influye en el sabor de la malta y el color de la cerveza terminada.

EL SECADO DE LOS GRANOS:

Los granos se secan poco a poco, la apariencia de estos variaran muy poco y se obtendrá una cerveza de color dorado natural con sabor de malta primavera.

Existen otras formas de maltear los granos: por ejemplo coserlos hasta un color rojo ámbar que es el color que tomara la cerveza, tendrá un aroma a nueces y acaramelo.

Las maltas tostadas en tambores producen cerveza negras, con cuerpo.

Algunas cervezas se elaboran con una clase sola de malta, para aclarar el sabor, otras utilizan más de ocho o nueve maltas o granos, las que les proporcionan aromas, aromas sabores y texturas complejas.

OTROS AZÚCARES:

La ley Alemana de pureza de la cerveza, solo permite granos malteados en la elaboración de cerveza, excluyendo el arroz, maíz y otros azúcares. La miel y el guarapo de meple, son ingredientes muy antiguos que se han utilizado mucho en los últimos años en Inglaterra, la utilización de los mismos modifican la bioquímica natural de la fermentación, lo que influye en el sabor, también en algunos lugares usan lactosa, el azúcar extraído de la leche.

Algunas cervezas Belgas presentan el sabor del tonel de azucares confitados, sacarosa (con el que comúnmente se endulza el café), para este propósito, algunos elaboradores británicos utilizan azúcar negra.

Los azucares más refinados pueden ser utilizados para aumentar el grado alcohólico, alivianar el cuerpo o reducir costos.

EL NOMBRE

Según el malteado de los granos reciben los distintos nombres algunas veces el de la ciudad, donde se utilizó pro primera vez dicho proceso, y estas son las que bautizan con su nombre a la cerveza, como por ejemplo los términos que se utilizan para la malta ámbar o negra, referente al proceso, la cerveza adopta el nombre de los tipos de malta (malta de Munich: oscura que se utiliza en la cerveza Dunkel, manta de Viena: capital de Austria que a la vez fue conocida por sus tipos de cerveza bronceadas, acaramelada, malta pincel: es originaria de Bohemia, se maltea en el piso, le da un sabor suave y dulzón.

LAS MALTAS SEGUN SUS SABORES

Las maltas son conocidas por sus aromas o sabores. Las maltas aromáticas, que son tostadas; las maltas de miel, fabricadas por un proceso de cocción larga y suave; las maltas bizcocho, que es la que esta tostadas suavemente.

Las variaciones en el grado de germinación de los granos, en el nivel de humedad antes del horneado y las secuencia del secado hacen al fin las variaciones.

Malta chocolate: este estilo no contiene chocolate, pero imita su sabor. Horneado altas temperatura sin quemarse, es utilizada en cervezas oscuras, tales como porters y stouts.

Malta cristal: utilizadas en cerveza marrones rojizas, el cocido forma un cristal de azúcar c o un carácter de nuez, existen muchas variantes y también se utiliza el termino malta caramelo.

Malta ahumada: en algún tiempo la malta era secada al viento, al sol o con fuego. El fuego de la madera de la haya aun se continua utilizando en Alemania. Algunos cerveceros utilizan la malta secada con el fuego de la turba.

OTROS GRANOS

Antiguamente, los elaboradores de cerveza utilizaban los granos que disponían mas fácilmente. Hoy, ellos eligen en mayor medida los granos que añaden el distintivo a sus cervezas, ejemplo: el centeno que se hornea tradicionalmente, y se utiliza mediante la elaboración de pan que luego de ser fermentado se fabrica la cerveza. Este le da un sabor dulce y amargo a granos y un picante de sutil

Trigo: en los últimos años resurgieron las cervezas de trigo por su sabor fresco, especialmente en Alemania y en Bélgica.

Avena : los granos de avena que tiene propiedades nutritivas han llevado a que se lo utilicen en las cervezas stouts, después de la segunda guerra mundial. La avena ha sido utilizada desde tiempos neolíticos.

COLOR; CUERPO E INTENSIDAD

Contrariamente a las creencias populares, las cervezas más oscuras no necesariamente poseen mas cuerpo o contenido alcohólico más acentuado. No existe conexión alguna entre el color, el sabor y la potencia. El color depende de la malta utilizadas las maltas oscuras no siempre le confiere cuerpo y su color no tiene nada que ver con el alcohol.

 

 

El lúpulo es una planta trepadora, relacionada con la canna, y ambas plantas son del orden botánico que incluyen a la ortiga, a la mora y al olmo. Los antiguos utilizaron brotes de lúpulo en ensalada. La parte utilizada para aromatizar y saborear la cerveza es el cono resinoso.

 

El lúpulo es la planta de referencia de una "bebida fuerte" en el Talmud judío, pero su uso en la cerveza es de mucho tiempo después.

El lúpulo se transformó en el sabor más dominante de la cerveza.

PROCESANDO EL LUPULO

Recogido, ya el cono de lúpulo este se marchita a las pocas horas como una flor, que se seca en un horno circular, conocido como horno para lúpulo o malta y el método más tradicional es prensar en altos sacos llamados bolsas. Algunos cerveceros creen que causa menor abrasión a las resinas y a los aceites esenciales que expanden el aroma, el sabor y la sequedad de la cerveza.

También se observa la forma de la hoja y la calidad de las variedades escogidas.

La técnica moderna en la cual el lúpulo se compacta en un pequeño grano cilíndrico y se envasa en una hoja de metal, este proceso protege al lúpulo de la oxidación y adicionalmente para mantener sano al lúpulo.

VARIEDADES DE LÚPULO

Las variedades de lúpulo son ricas en resinas y en ciertos ácidos que se utilizan: para darle sequedad o amargor a la cerveza, y balancear el dulzor de la malta. Las variedades ricas en aceites esenciales se emplean para impartir sabor y aroma. Estas ultimas se conocen como lúpulo elegantes o nobles

En Europa y en Estados Unidos crecen las plantas de lúpulo con mayor reputación debido a su aroma y sabor. El lúpulo de Europa tiende a una delicadeza herbácea, mientras que los de Estados Unidos, ya sean oriundas el lugar o importadas, poseen un sabor y perfume a pino. Hace pocos años los cerveceros experimentaron la elaboración con una sola variedad de lúpulo, mientras que para el balance y la complejidad de la cerveza se emplea muchas, ocho o nueve. El lúpulo debe agregarse en varias etapas del proceso de elaboración, en cada punto de distintas mezclas, variando el aroma, el sabor y el amargor.

EUROPA CONTINENTAL

Polonia tiene un lúpulo de cedro de Lublin, que crece al oeste de la ciudad, la variedad que crece en Europa continental, más distinguida, es la Saaz tiene un aroma limpio y fresco similar a la manzanilla, que adopta el nombre de la rendición alemana de zatee, la ciudad del lúpulo más famosa al noroeste de Bohemia. En Baviera crece una amplia variedad de lúpulo y al sur de Alemania, quizás la más famosa sea Hallertan Mittelfrüh que tiene un aroma delicado y floral quizás a la hierba de limón.

GRAN BRETAÑA

El área donde crece el lúpulo principalmente es Kent del Este, Weald, Worcester y Hereford, son pequeñas pero tienen sus propios surtidos. Una nueva variedad es la enana First Gold, que es similar a la mandarina tangerina. Los lúpulos más famosos del lugar llevan el nombre de sus cultivadores, quienes lo propagaron, ellos son Golding, que es de la familia de Canterbury data desde1790. La versión más apreciada es la Canterbury o Golding del Este, tiene un aroma intenso a cítrico, o madera de cedro y tierra, el Fuggle utilizado por primera vez en 1861, en Horsmonden, Kent, propagado en 1875 por Richard Fuggle, este es amargo y aromático, suave, complejo, resinoso, anisado y con un toque tropical.

NORTEAMERICA

Los estados unidos es uno de los productores de lúpulo más grandes del mundo especialmente en la región del noroeste en el pacífico. El lúpulo también crece en la franja canadiense.

En Norteamérica se cultivan las variedades de lúpulo europeas, pero también las propias, desde la Chinook con marcado aroma a piña y el Bitter Nugger con aroma refrescante a madera, también esta el Mount Hood descubierto en 1989, cultivado en Oregon con semillas del lúpulo de Hallertan-Hersbruck, un lúpulo con aroma floral, a hierbas, manzana, salvia, orégano y menta y el Cascade ampliamente utilizado, de aroma floral, sabroso y cítrico del lúpulo americano, poderosamente gustoso y aromático. Utilizado por primera vez en 1972.

COMO PROVEE EL LÚPULO SU AROMA

De los aceites esenciales del lúpulo en la cerveza surgen entre 250 y 300 componentes químicos naturales. Algunos componentes presentes en el lúpulo se encuentran en un grupo de hidrocarburos líquidos llamados terpenes. Uno se llama pinene, otro limonete, que aparecen en las frutas cítricas, otro es el selinene que aparece en el apio y el cuarto es mvreene que se encuentra en la hoja de laurel, algunos de estos componentes se encuentran en la lavanda, la menta verde y en la nuez moscada.

Cuando se invitó a la Universidad de Oregon, a especialistas en fragancias y sabores, para que catasen 15 variedades de lúpulo, estos llegaron a más de 50 comparaciones que oscilaron desde, anís, albahaca, cedro, tabaco, violetas, heno húmedo etc.

Un estudio realizado en la cervecería de Coors utilizó comparativamente 60 hierbas, decidiendo el aroma del lúpulo en los grupos del tipo especiado, mentolado, floral y cítrico.

 

 

En la época de los elaboradores no se conocían técnicas para obtener aromas y sabores limpios. En ese tiempo se usaban condimentos para cubrir los defectos, después estos se usaron como balance de algunas bebidas, ejemplo la cerveza, los vermúes (que son vinos con hiervas, especias y frutas) todos los licores, Gina, vodkas saborizados aromáticos y rones.

- Hierbas Especias y Frutas

Los primeros cerveceros utilizaban materiales "dulce" sus cervezas, pero no se sabe cuáles. Los expertos creyeron que era por el dulzor de la malta, pero otros pensaron que le habían agregado miel, dátiles o higos.

En la isla de Rhum (Escocia), encontraron tejos de alfarería de 4000 años de antigüedad con vestigios de cebada y avena, miel, brezo y hierbas como la Reina de los prados y helecho real. La elaboración de cerveza casera de cebada nunca desapareció totalmente de Escocia.

Los registro del arzobispo de colonia, en el año 1300, mencionaba a esos ingredientes, pero otros más exóticos como semilla de anís, comino y el jengibre. Para proteger el intercambio de estas especias, el lúpulo fue prohibido, pero algunas veces pasaba lo contrario, por ejemplo, en los años 1500, la Ley de Baviera sobre la pureza de la cerveza decían que el lúpulo debía ser el único saborizante de la misma.

El cilantro es un aromatizante tradicional es de las cervezas belgas. Otras son los granos del paraíso, una semilla con gusta a pimienta, originaria de Sudáfrica e introducidas en tiempos coloniales. El uso de la naranja de curaçao también puede tratar de la misma época. Los españoles son los productores más importantes de regaliz fue usado en las stouts por los cerveceros británicos y americanos. La costumbre sobrevivió rudimentariamente en ambas costas del Atlánticos hasta los años 70. Una década mas tarde el surgimiento del interés por las cervezas especiadas retrotrajo tales aromas exóticos.

Las puntas de pinos y el lúpulo agregan sabores medicinales a la cerveza Escocesa Alba. La cerveza de abedul fue elaborada en los estados unidos es una bebida muy suave pero tiene versiones alcohólicas. Las cervezas de raíz americana se ajustan a la tradición del pasado. Las pequeñas cervezas secas crecen alrededor de Bruselas son un perfecto realce para las cervezas de la región.

 

 

HIERBAS:

El termino hierbas se aplica usualmente a una planta u hojas verdes. La hoja del coriandro (cilantro o perejil) figura sobre la etiqueta de la cerveza Umbel de sabor pimentoso y cítrico. La camomila, flor parecidas a las margaritas se usa mas comúnmente en vermúes y en tés o como tónico. En 1700 fue utilizada en Inglaterra, en algunas cervecerías Americanas la están aplicando recientemente le da un aroma floral a hierbas cítricas a una cerveza rubia de estilo belga. El clavo de olor es un ingrediente poco común pero es el que le confiere el aroma y la dulzura herbácea a las cervecerías grolsch de Holanda.

ESPECIAS

Se aplica alas plantas de corteza de madera o semillas. Los granos del paraíso se utilizan ampliamente en Bélgica y fueron muy utilizados en Gran Bretaña en 1700 y 1800. La canela se utiliza en Inglaterra a partir del año 1300. Unos o menos común esta dado en las cervezas blancas. Un mismo estilo de cerveza casi siempre se utiliza semillas de cilantro junto con cáscaras de naranjas de curaçao.

FRUTAS

Una bebida a base de frutas, es el vino; un brebaje fermentado del grano es la cerveza, aun si más tarde se le agrega frutas una cerveza de este tipo, la fruta es primero un saborizante. Aun cuando esta le adicione azúcar que garantiza la fermentación. Técnicamente una baya es una fruta.

Las bayas de enero son un ingrediente de este tipo de cerveza, que se utilizo desde el 1300. Las bayas tienen un sabor seco y aromático, sin demasiado azúcar y buenas cualidades presentativas. Los damascos ciruelas y el tipo de cerveza pequeñas de Bélgica son buenos para conferir color y sabor, agregando los carozos se obtiene la sequedad de la almendra. La moda americana del agua ardiente de duraznos, animó a algunos elaboradores de cervezas lambie a utilizar frutas dulces.

OTROS SABORIZANTES

En las cervezas han utilizado muchos ingredientes desparejos. En el año 1700, se utilizaron los pollos remojados en Madeira, probablemente para nutrir a la levadura, pero también como saborizante. Algunos cerveceros domésticos continuaron en el siglo XX con el agregado de carne. En 1996 la Boston Beer Company fabricó, de esta manera una cerveza de gallina, la Cock Ale. Simultáneamente algunos cerveceros comenzaron a utilizar cáñamo no narcótico. En comparación, las cervezas elaboradas con chocolate o café parecen ser convencionales. En los últimos años los cerveceros del sudoeste de los estados unidos utilizaron chilli dejando incluso de este ultimo una vaina en la botella.

 

 

El agua es el principal componente de la cerveza. El grano tiene una cantidad mucho menor del agua, desde el suelo, por lo que los cerveceros deben proveer algo de asistencia. El mismo hace correr agua a través de los granos malteados y molidos a fin de hacer una solución de sus azúcares fermentables. Luego, esta solución se hierve con el lúpulo, y algunas veces con otros saborizantes y se fermenta añadiendo la levadura. Se podría sostener que la levadura y el agua no son ingredientes de la cerveza. El agua es un medio; la levadura es un agente de fermentación. Sin embargo, cada uno tiene su propia influencia sobre el carácter del producto terminado.

NUESTRO PROPIO MANANTIAL

En los años previos al transporte motorizados, toda la cerveza se fabricaba localmente, y los cerveceros debían hacer lo posible con cualquier calidad de agua disponible. Fue cuando el poder de vapor hizo posible elaborar la cerveza en volumen mucho mayor, transportándola en tren hacia un mercado más amplio, transformando el agua en un producto. Un cervecero que planificaba expandirse en una escala industrial escogía un lugar en donde había una fuente de agua garantizada, que fuese limpia pero también inagotable, en un volumen anual y de calidad consistente. La mejor fuente posible era un manantial o una vertiente profunda cerca o dentro del establecimiento. El contenido de minerales en el agua se determinaba por los estratos geológicos de donde esta emanaba.

COMO SE AFECTA EL SABOR

La primera lager dorada fue elaborada en Bohemia, en Pilsen, en donde el agua tiene un bajo contenido de minerales y la cerveza es de un sabor suave. Las primeras cervezas pálidas se elaboraron en Inglaterra, en Burton, en donde el agua tiene un alto contenido de sulfato de calcio; el calcio reduce el oscurecimiento y el sulfato enriquece el sabor del lúpulo. Las porters y las stouts se hicieron famosa en Londres luego en Dublín, en ciudades con aguas cloradas y carbonatadas que constituyen para obtener sabores mas espeso y granulados, respectivamente. En cada instancia el agua ayudaba a formar la cerveza.

EL MICROORGANISMO MÁGICO

La levadura es una planta microscópica, miembro de la familia de los hongos. Existen en la atmósfera, y es invisible a simple vista. Cuando se encuentra con el azúcar, se convierte en alcohol y en ácido un proceso llamado fermentación

Los primeros cerveceros elaboraban soluciones de granos agua y saborizantes luego presentaba como, por un aparente acto de magia, esto se transformaban en cerveza. Ellos desconocían la existencia de la levadura. Este método de fermentación espontánea, por levadura vírgenes, que nacen en el aire o residen en la cervecería, en Bélgica ha un hoy se utiliza por los fabricantes de cervezas lambie.

FERMENTACIÓN CONTROLADA

Cuando una mezcla fermenta en un recipiente abierto, esta se calienta y forma una capa de espuma que crece y puede derramarse. Los cerveceros medievales aprendieron a mejorar la fermentación recogiendo la espuma, que contiene millones de células de levadura, y agregándosela al lote siguiente. Esta técnica de "fermentación superior", aun se utiliza en la actualidad para elaborar cerveza de trigo, las clases reales de las ales, de las porters y de las stouts. Esta producen complejos sabores frutados, que son muy ácidas y añejas. En el verano, la atmósfera esta colmada de levaduras vírgenes que tornan incontrolable la elaboración. Los cerveceros elaboraban un lote al final de la estación, en primavera, lo almacenaban en un sótano fresco y oscuro durante el verano, retomándolo en otoño. Los de Baviera, almacenaban su cerveza en las cavernas heladas de lo Alpes, y aprendieron que el frío "deposita las levaduras en la parte inferior de la mezcla. A la cerveza que se fermenta en la parte inferior de la mezcla se la conoce como lager (en alemán significa almacén o deposito), pose un sabor típicamente limpio y redondeado.

FERMENTACIÓN VIRGEN (LAMBIEC)

La fermentación espontánea sobrevivió en algunas cervecerías pequeñas, alrededor de Lembeek, en Bélgica, estas elaboraron una de las cervezas más distintivas del mundo. Una mezcla se elabora, se aparta durante la noche en un recipiente descubierto en el ático de la cervecería, con las ventanas abiertas, las levaduras vírgenes se asientan en la cerveza y comienza la fermentación. En la mañana, la mezcla se decanta en barriles de madera en los cuales habrá mas levadura.

En las levaduras hay una especie llamada Brettanomyces, que aporta un aroma de "bolsa de lúpulo"

Geuze Boon es una clásica cerveza lembeek tiene una acidez típica del ruibarbo, dada por una secuencia de fermentación virgen durante un periodo de hasta 3 años.

FERMENTACIÓN SUPERIOR (CERVEZA DE TRIGO)

Dos diferente tipos de cervezas de fermentación superior le entregan a las cervezas de trigos alemanas un sabor acentuado y mucho aroma. La Berliner Weisse tiene una mezcla de levadura convencional y una láctica que le imparte una enfática acidez. Los tipos de cerveza del sur de Alemania utilizan sus propias familias de levaduras, que muchas veces ofrecen a la cerveza un sabor a banana, goma de mascar y a clavo de olor. Estos derivan especialmente de los componentes naturales llamados guayacoles. Algunas elaboradores británicos y americanos de cerveza de trigo utilizan levaduras más convencionales para su ale o lager.

Schnieder Weisse este es un buen ejemplo de cerveza del sur de Alemania elaborada con granos de trigos que pose el estilo con sabor y aroma a fruta, goma de mascar y clavo de olor. Para mantener esto, la levadura y la fermentación se monitorea cuidadosamente.

FERMENTACIÓN SUPERIOR (ALES, PORTERS, STOUTS)

La fermentación se llevaba a cabo a temperatura ambiente ya que aun no se había inventado la refrigeración. Esta mayormente se hacían en invierno. Hoy como los controles de temperatura, la fermentación superior se mantiene entre 15ºC y 30ºC, seguida por un corto periodo de maduración entre 10ºC y 13ºC. Este tipo de fermentación puede darle aroma y sabor similar ala naranja, frutilla, manzana y algunas veces a manteca escocesa que proviene del diacetil.

St-Ambroise Pale Ale esta recomendada cerveza canadiense pose un aroma a naranja y un sabor proveniente de la levadura asociada con la cervecería Ringwood de Hampshire, Inglaterra. La levadura había sido utilizada por cerveceros de Yorkshire, ya desaparecidos.

FERMENTACIÓN INFERIOR (LAGER)

Esta técnica se debe haber practicado en el pasado, pero hasta 1830 los elaboradores de cerveza lager no entendían como funcionaba.

El conocimiento se mejoro con los estudios sobre levaduras de Pasteur en 1860, pero no se había identificado bajo microscopio una cultura pura de una célula hasta 1880 en las cervecerías Carlsberg. Esta tarea y el desarrollo de la refrigeración fueron esenciales en la elaboración metódica de la cerveza. Clásicamente, una fermentación lager se lleva a cabo a 5-9ºC, seguida por la maduración a 0ºC

Spaten Oktoberfestbier la cerveza de la cervecería de Spaten, pioneras de la lager, tienen típicamente un aroma cremoso a "heno recién segado" que es típico de los estilos de fermentación inferior muy tradicionales.

 

 

La elaboración de cerveza es una industria agrícola. Ya sea que la elaboración se realice en una granja o en aquello que aparenta ser una fabrica, donde con los granos malteados, se hace una infusión o una decocción, que se hierve con lúpulo y se deja fermentar. El visitante puede ver esto procesos por primera vez y seguirlo, en aquellas cervecerías con recipiente abiertos. A menudo, se trata de cervecerías locales o regionales construidas en tiempos victorianos en las que aun los recipientes más modernos para el elaborado tienen mas 50 años de antigüedad.

Algunas cervecerías modernas proceden ala fermentación al descubierto y en recipiente de almacenaje agrupados, llamados " tanques de granjas".

Esto pueden desorientar a los transeúntes, ya que dan a pensar que una cervecería es una química, pero en las de alta tecnología no existe nada parecido a una "cerveza química".

LA MALTA REMOJADA

Los granos malteados se trituran en un molino, luego se lo coloca en un recipiente con agua caliente, esto se beben en agua y se hace una infusión de 1 a 2 horas. Luego, el falso fondo del recipiente se abre, de modo que la infusión pueda correr por una base parecida a la de un filtro. Lo que se emerge, es una solución de malta en agua; esto se conoce como mosto dulce de la cerveza.

 

 

Como sucede en la mayoría de las etapas de elaboración de cerveza, este proceso llamado empaste puede ser modificado d varias maneras. Estas variaciones son decisivas, de acuerdo al tipo de cerveza que se esta elaborando ese mismo día, pero el cervecero puede introducir sutiles cambios si la malta remojada no se esta desarrollando.

TEMPOS Y TEMPERATURAS

Lo más importante en toda la elaboración de la cerveza es la temperatura y el tiempo y los empaste.

Las temperaturas mas bajan liberan azucares fermentables y las temperaturas mas altas liberan azúcar no fermentable, dándole mas cuerpo a la cerveza con menor contenido alcohólico. Las temperaturas pueden aumentarse en diferente etapas, con frecuencias mediante el agregado de mas agua caliente

Un sistema más complejo utilizados por los cerveceros tradicionales de las lager de la república Checa y en Alemania incluye el transvasado de la malta mojada aun segundo recipiente, hirviendo la mezcla y luego degradándola nuevamente. Esto se conoce como decocción: simple, doble, triple, dependiendo de cuantas veces se realice. La lager de decocción de la malta remojada tienen un carácter malteado que es particularmente aromático, rico y suave.

LA MEZCLA

Las cervecerías más simples tienen como mínimo un equipo de dos recipiente principales. Uno es el barril de la malta remojada, en donde se hace la infusión de los granos. El otro es la caldera de preparados, en donde esta infusión se hierve con el lúpulo. El segundo de estos proceso es el verdadero acto del elaborado de cerveza. Esto generalmente demora unos 90 minutos, aunque algunas cervecerías lo hacen durante 1 hora y en ocasiones las cervezas fuerte pueden requerir algunas horas más. La función principal de la cocción es la de introducir en el mosto dulce los aromas y los sabores del lúpulo. También esteriliza la mezcla, matando cualquier microorganismo no deseado en el mosto; de algunas formas la concentra por evaporación, y la clarifica por coagulación de proteínas. La mayoría de las calderas para el elaborado de la cerveza se calienta con calentadores a vapor, pero algunas están montadas sobre calentadores a gas o aceite. Los últimos, con un sistema de "llama directa" crean sitios caliente en la caldera para que se caramelicen los azucares de la malta y quizás para impartir ala cerveza un suave sabor acaramelado. Este sistema se conoce a veces como "preparado al fuego" y algunos cerveceros creen que contribuyen a un sabor más satisfactorio. Incluso en las grandes cervecerías, el lúpulo se agrega manualmente. Debido a que el lúpulo es un condimento, que se agrega en pequeñas cantidades, al igual que la sal y la pimienta en la cocina. Muy pequeñas variaciones en la cantidad del lúpulo varían enormemente el aroma, el sabor y el amargor d la cerveza. El lúpulo se agrega por kilos, libras o por onzas, la malta se agrega por toneladas.

EL ARTE DE AGREGAR EL LUPULO

Algunas cervezas se elaboran solo con un agregado de lúpulo, pero la mayoría tienen mas de uno. Los cerveceros, especialmente en. Alemania, se refieren a estos agregados como "regalos": el lúpulo se "agrega" a la cerveza de la misma manera que se hace en el presente.

Muchos maestros cerveceros tienen una relación ínfima con el lúpulo, queriendo utilizar mas cantidad del mismo, pero sus cervezas se tornan demasiado agresivas para el consumidor.

El lúpulo no le agrega alcohol a la cerveza, pero si le confiere poderosos aromas y sabores.

Las variedades de lúpulo que intentan impartir sequedad y amargor se añaden temprano en la cocción. Algunos cerveceros proceden a un segundo agregado de lúpulo en un punto de cocción medio, para acentuar el sabor. Para acentuar el aroma se debe agregar, la mayoría del "regalo" aproximadamente al final de la cocción, este se lleva cabo con variedades aromáticas.

Cuando la elaboración se ha completado, las hojas de lúpulo y el sedimento proteico deben moverse por fuerza centrifuga. Otro método radica en dejar correr el mosto a través de un filtro, conocido en Gran Bretaña como colador de lúpulo v en los Estados unidos como embudo de lúpulo. Algunos cerveceros le agregan mas lúpulo para formar una cama en el filtro, produciendo mas aceite de lúpulo aromático que luego se agrega al mosto al ser fermentado. Incluso con un bouquet garni ubicado en una bolsa o saco de muselina que se coloca en los recipientes de maduración puede adquirir aromas adicionales.

Especialmente en Gran Bretaña, este "lúpulo seco" se coloca dentro del barril que madura en el sótano de los "pubs".

FERMENTACIÓN Y MADURACIÓN

La publicidad habla a veces de la cerve4za que fue "hervida rápidamente" o que fue "cocida lentamente". Toda la cerveza es cocida completamente y esto no sucede de manera lenta. La publicidad se refiere a la fermentación o a la maduración, generalmente a al ultima.

Típicamente, la fermentación demora de tres a cuatro días o máximo una semana en el caso de las cervezas de trigo ales, porters y stouts. Estilos que se elaboran con "fermentación superior". En la mayoría de los casos, éstas también maduran al cabo de días o semanas, (una excepción notable podrían ser las cervezas que tienen una levadura viva en la botella, en la cual a la evolución es más lenta, podría continuar durante algunos años).

Hoy en día escasamente se le da más tiempo a las cervezas lager, aun a las más finas; especialmente en Alemania y en la República Checa, aún se conserva la fermentación de dos semanas y una maduración de algunos meses. La cerveza lager, muy fuerte puede demorar un año la maduración, pero eso es algo inusual. El único estilo que normalmente requiere de un año es al antiguo tipo de lambie belga.

Las técnicas más antiguas de fermentación y maduración utilizan recipientes de madera y algunos cerveceros prefieren los fermentadores abierto a los cerrados (a pesar del riesgo de contaminación con levaduras vírgenes). En recipientes de ese tipo las cervezas de fermentación superior desarrolla mas sus característicos sabores frutales. Incluso aquellos cerveceros que utilizan recipientes cerrados admiten algunas veces que los sabores buenos deben purgarse, y que la maduración puede ser irregular, si su recipiente tiene una construcción muy elevada.

 

 

ALES DE TRIGO

El trigo le da un mitigante ácido y una frescura definida a la cerveza elaborada con levadura de ales.

Las ales de trigo constituyen un nuevo estilo, introducido en Gran Bretaña recientemente en los Estados Unidos. Intentan ser un refresco de verano, fácilmente bebible. La mayoría tiene un color pálido, dorado o bronceado y un contenido alcohólico moderado. A menudo son apreciadas por los consumidores que desean encontrar un grado más interesante de una lager ligera o una lager "premium"

KING & BARNES

WHEAT MASH

Alguna vez una cervecería expendedora local, en Horsham, Sussex. King & Barnes, que remonta

sus orígenes a los años 1800, han adquirido en los últimos tiempos una amplia reputación por desarrollar un surtido de cervezas especiales acondicionadas en botella. Algunas son de temporada, otras se fabrican durante todo el año. Algunas emplean granos inusuales (una de las mejores contiene centeno), otras diseñan variedades de lúpulo específicas (notablemente una con Liberty), o usan hierbas. La mezcla de trigo está usualmente disponible en abril. El término mezcla se refiere a la mezcla de grano junto con el agua de cocción. Esta cerveza contiene un 40 por ciento de trigo (el remanente corresponde a la malta de cebada), utiliza el lúpulo de la variedad Golding, y se fermenta con una levadura de ale limpia, seca, de doble cepa. EI resultado es una mezcla firme, granulada y crocante como una galleta: con una tardía acidez, intensa, cítrica y perfumada. Otras cervezas incluyen una destacada ale pálida, llamada Festive, y una cerveza de Navidad.

Región de origen: Sudeste de Inglaterra, Reino Unido

Estilo: Ale de trigo

Contenido alcohólico: 4.53C (3.6p)

Temperatura ideal para servir: 10-14ºC (.50-58ºf')

Tratar con cuidado

Para que se asiente la levadura, la cerveza debería almacenarse durante 1 o 2 días antes de ser utilizada.


PYRAMID WHEATEN ALE

El nombre alude a un pico con forma de pirámide en las montaña Cascadas. La Pyramid y su

cervecería hermana Thomas Kemper comparten ahora la empresa en Seattle, con un pub cervecero adicional en Berkeley, California. La cervecería comenzó en Kalama, Washington, en 1984, y fue pionera de la idea de una mezcla de trigo elaborada con una levadura de ale. Esta aproximación inusual fue designada con el nombre Whearen Ale. La cerveza es perfumada, con un dejo de miel; limpia, granulada y ligeramente refrescante; con una moderada acidez en el acabado.

Región de origen: Noroeste del pacífico de los Estados Unidos

Estilo: Ale de trigo

Contenido alcohólico: 5,1% (4,1 p)

Temperatura ideal para servir: 10º C (50 f)

SAlNT ARNOLD KRISTALL WEIZEN

Dos santos diferentes llamados Arnold son los patronos de los elaboradores de cerveza Belga y franceses, y también concuerdan singularmente con el termino Alemán Kristall Weizen. Aquello que ofrece la cerveza Saint Arnold bajo este nombre, es de hecho, una ale de trigo. Es una cerveza liviana y perfumada: firme y Suave, con dejos de vainilla; un leve frutado de naranjas dulces; y un acabado bien definido. La Saint Arnold, una microcervecería bien acreditada, fue fundada en 1994, en Houston. Texas la cervecería también elabora ales de color ámbar y marrones.

Regio de Origen: Sudoeste de Estados Unidos

Estilo: Ale de trigo

Contenido Alcohólico: 4,9% (3,9 p)

Temperatura ideal para servirlo: 10ºC (50 F)

ANDERSON VALLEY

HIGH ROLLERS WHEAT BEER

El vall viñatero Andrson, en el condado Mendocino, California. Fue establecida en 1987, en Buckhorn Saloon de comienzos en los años 1900, en Boonville un extenso surtido de cerveza incluye a la High Rollers Wheat Beer, nombrada según las montañas que enmarca el valle. Esta cerveza tiene un inmenso sabor frutado y un fondo malteado, estos sabores contienen esencias de jugo de manzanas dulce y es muy refrescante.

Región de origen: California, Estados Unidos

Estilo: Ale de trigo

Contenido alcohólico: 5,3% (4,2 p)

Temperatura ideal para servir: 10ºC (50ºF)

HOPBACK THUNDERSTORM

Habiendo tenido mucho éxito con la cerveza de temporada llamada Summer Lightning, esta cervecería de Salisbury pagó en 1997 consideraciones adicionales a la impredecibilidad de los trigueros británicos, al agregar una ale de trigo identificada como Thunderstorm. Esta cerveza embotellada se elabora 50 por ciento de trigo y lleva lúpulo de la variedad Progress. Tiene un fondo malteado jugoso, ligero, pero firme; el más tenue dejo de la levadura de banana: larga, muy seca, con sabor prolongado de lúpulo con esencia de limón y de enbro y un acabado crocante.

Región de origen: Sudeste de Inglaterra, Reino Unido

Estilo: Ale de trigo

Contenido alcohólico: 5% (4,0 p)

Temperatura ideal para servir: guardar a 10/14ºC

Servir: a 10"C (50ºF)

Néctar de los dioses: El antiguo Dios romano del vino, Baco, aparece en todas las etiquetas de esta cervecería

ALES FLAMENCAS ROJAS "DULCES Y ÁCIDAS"

De todas las cervezas las más refrescantes son curiosamente las ales belgas marrón/ rojizas picantes, elaboradas típicamente en la provincia de Flandes del Oeste. Pueden ser perturbadoras al principio, pero una vez disfrutadas son apreciadas por su carácter. La clásica del estilo, Rodenbach, tiene una sucesora en crecimiento en Gran Bretaña, los Estados Unidos y el Japón. La mejor de estas cervezas contiene maltas de cebada tipo Viena, dulce y rojiza, pero también gana color, acidez láctica y un frutado avinagrado, debido a los largos períodos que permanece en los magníficos toneles de roble altos hasta el techo.

RODENBACH

Durante el gobierno de Austria en Bélgica, la primera Rodenbach llegó desde las tierras del Rhin con un médico militar que luego se cazó con un miembro de la familia flamenca. En 1820, un

Rodenbach compró una cervecería y desde 1836 la familia permanece hasta el presente, en Róeselare. Con casi 300 vasijas fijas de madera, es una de las cervecerías más inusuales de todo el mundo. La Rodenbach básica es una mezcla de 75 por ciento de cerveza "joven" (madurada en tanques de metal durante 4 a 5 semanas) y 25 por ciento de mezcla añejada (más de dos años en madera). Emerge con un perfume frutado, fruta pasionaria, hierro y encina en el paladar y una ondulante acidez tardía. La Grand Cru únicamente en botellas de la versión añejada es

limpia, con acidez de la crema ácida. Una versión endulzada con esencia de cereza se llama Rodenbach Alexander.

Región de origen: Provincia de Flandes del Oeste. Bélgica

Estilo: Flamenca /marrón

Contenido alcohólico: 5.0% (4,0p)

Temperatura ideal para servir: 9-13º C (48-55ºF)

PETRUS OUD BRUIN

En este surtido de Petrus, esta mezcla marrón-rojiza del estilo flamenco es aquella que al menos se asemeja superficialmente al mundialmente famoso vino Petrus. Es una cerveza compleja: tiene un aroma tánico y un paladar muy suave, con un malteado acaramelado limpio, y dejos de chocolate y peras espolvoreadas con canela.

Proviene: de la cervecería De Brabandere, de Bavikhove, cerca de Kortrijk (en francés Courtrai).

Región de origen: Provincia de Flandes del Oeste. Bélgica,

Estilo: Flamenca roja / marrón

Contenido alcohólico: 5,5ºC (4,4.p)

Temperatura ideal para servir: 9-13ºC (48-55ºF)

VERHAEGHE VICHTENAAR

La familia Verhaeghe, de Vichte cerca de Kortrijk, ha estado elaborando cerveza desde los años 1500, originariamente en el château de la finca cervecera. Su entrante en el estilo local vierte una enorme espuma rocosa. Es uno de los ejemplos más dulces, pero activos y estacionados con notas de madeira, vainilla, roble, hierro y la acidez de las manzanas frescas. Una cerveza acompañante llamada Duchesse de Bourgogne tiene un carácter similar, pero con sabores característicos de chocolate y crema.

Región de origen: Provincia de Flandes del Oeste, Bélgica

Estilo: Flamenca roja / marrón

Contenido alcohólico: 5,1% (4,1 p)

Temperatura ideal para servir: 9/13ºC (48-55ºF)

VAN HONSEBROUCK BACCHUS

El nombre orgiástico es una de tantas marcas extravertidas de la cervecería Van Honsebrouck, de Ingelmunster, Flandes del Oeste.

La cerveza tiene un bouquet avinagrado; un toque de caramelo; un paladar a madera de roble, y una acidez chispeante, liviana y tardía. Se utiliza el añejado en madera. La cervecería del este de

Flandes, Van Steenberge, de Ertevelde, tiene una entrante llamada Bios, de la palabra griega llamada vida.

Este tiene un comienzo almibarado y una sequedad láctica tardía.

Región de origen: provincia de Flandes del Oeste, Bélgica

Estilo: Flamenca roja y marrón

Contenido alcohólico: 4,5% (3,6 p)

Temperatura ideal para servir: 9-13ºC (48-55ºF)

ALKEN-MAES ZULTE

Esta cerveza originariamente se elaboraba en una cervecería fundada en 1891, llamada

Anglo-Belge, en Zulte, en Flandes del este.

La Anglo-Belge también elaboraba originariamente vinagre y bebidas espirituosas destiladas, y era conocida por sus stouts. Cerró en1989, y la cerveza se elabora ahora en la cervecería

Alken-Maes en Jumet, cerca de Charleroi. La desarraigada Zulte es el ejemplo más acaramelado del estilo, granulada con la sequedad y una acidez frutadas.

Región de origen: Provincia De Hainaut. Bélgica

Estilo: Flamenca roja / marrón

Contenido alcohólico: 4,7% (3,8 p)

Temperatura ideal para servir: 9/13ºC (48-55ºF)

CERVEZAS NEGRAS

La moda más reciente en cerveza en Alemania fue descripta como negra, un estilo alguna vez pensado como apto para madres en período de amamantamiento. En Alemania las cervezas negras fueron redescubiertas desde la reunificación y se asocian particularmente con los estados del viejo oriente, especialmente Turingia. La tradición de las cervezas negras y lagers muy oscuras

Surgió en las ciudades del norte de Baviera, tales como Kulmbach y Erlangen. Originariamente las cervezas negras habían sido ales muy oscuras, y retuvieron su color después del aditamento de levaduras lagers. Los cerveceros alemanes introdujeron las cervezas negras en el Japón hace más de 100 años y la tradición florece allí con más fuerza que en otros lugares.

Estas cervezas tienen un típico carácter a chocolate amargo.

SAPPORO BLACK BEER

A fines de los años1800 en el Japón el sake (realmente una cerveza de arroz mas que un vino) fue asociado a cervezas de estilo del oeste elaborada localmente. Estas cervezas son el resultado de la influencia Americana, Holandesa y alemana. En aquel tiempo las lagers alemanas eran oscuras. La cervecería en Sapporo abrió en 1876 antes de que existieran marcas registradas.

Esta cervecería nacional tiene un amplio surtido de productos, que incluye una interesantes cerveza negra, que recibió su primera mención definitiva en 1892. Las etiquetas de cuello actuales ostentan "la marca más antigua del. Japón". La cerveza huele como una caja de chocolate: tiene sabores complejos. Aromas a café tostado e higo y termina con una nota de regaliz. Los rivales nacionales de Sapporo, Asahi y kirin, poseen ambos cervezas negras, y así también muchas de las cervecerías pequeñas de la nueva generación del Japón.

Región de origen: Hokkaido. Japón

Estilo: cerveza negra

Contenido alcohólico: 4,0 p

Temperatura ideal para servir: 9ºC (-48ºF)

MÄRKISCHER LANDMANN

SCHWARZBIER

La expansión de Märkischer Landmann se refiere a un ciudadano del estado de Brandenburg, que se establece en Berlín. La Markischer Landmann Schwarzbier fue lanzada en 1995 por la cervecería Berliner Kindl, en el tiempo en que las cervezas negras se estaban poniendo de moda. Tiene un aroma a malta que recuerda al regaliz: un paladar liviano, seco y granulado, y un acabado jugoso con leve sabor a roble.

Región de origen: Berlín, Brandenburgo, Alemania.

Estilo: cerveza negra

Contenido alcohólico: 5,1% (4,1p)

Temperatura idea para servir: 9ºC (48ºF)

BERLINER BÜRGUERBRÄU BERNAUER SCHWARZBIER

Históricamente Bernau, al nordeste de Berlín, tuvo en un tiempo 142 cervecerías pequeñas y su prosperidad se basaba en sus ventas de cervezas a otras ciudades. Ahora no tiene ninguna, pero su nombre fue adoptado por la cervecería Berliner Bürguerbräu en esta cerveza negra. La Bernauer Schawazarbier se encuentra entre los ejemplos más auténticos de negra, con aroma a tierra, un sabor oleoso, chocolate y ron y un acabado largo y suave pero persistente.

Región de origen: Berlín, Brandenburgo, Alemania.

Estilo: cerveza negra

Contenido Alcohólico: 5,2 % (4,2p)

Temperatura ideal para servir: 9ºC (48ºF)

KÖSTRITZER SCHAWARZBIER

La cerveza negra más famosa, preparada en Bad Köstritz, Turingia. La cerveza se elaboraba en dos castillos de aristócratas locales entre los años 1500, 1600, y los años 1700 adquirió una reputación más amplia. Estos emblemas aristocráticos sobrevivieron a la cervecería de 1907 de esta ciudad, que elaboraba el estilo local durante el periodo comunista. Esta cerveza negra tiene un aroma picante con un dejo pimientos colorados, higo y chocolate amargo.

El mismo carácter emerge en los sabores grandes, explosivos, suaves, largos, secos y bien combinados.

Región de origen: Turingia, Alemania

Estilo: Cerveza negra

Contenido Alcohólica: 4,8% (3,8p)

Temperatura ideal para servir: 9ºC (48ºF)

 SCHAWARZBIER STEIGER

Un steiger es alguien que camina en las montañas o, en esta instancia, que patrulla bajo tierra.

La excavación de la plata fue una vez importante en esta zona de Dresden, en donde Steiger es una antigua cerveza local. La Schawarzer Steiger de hoy la elabora Feldshlösschen (castillito en los campos) una de las cervecerías con ese nombre. La cervecería moderna se encuentra sobre los límites de la cuidad, pero parte de la original subsiste en el centro. Esta cerveza tiene un aroma a violetas, y chocolate oscuro, un paladar firme, con un leve sabor cedro y un terminado a café de Viena.

Región de origen: Dresden, Sajonia Alemania

Estilo: cerveza negra

Contenido alcohólico: 4,8% (3,8p)

Temperatura ideal para servir: 9ºC (48ºF)

 

 

( libro obtenido de la Biblioteca Nacional)

 

 

Visite La Webtecnica.

Categorías en La Web Técnica

 

 

 

Free Web Hosting